..

..
..

.

Quien se queda mucho tiempo mirando a los sueños, termina pareciéndose a una sombra”

-André Malraux-

viernes, 4 de julio de 2014

GOYO



Hola Goyo. Ayer supe un poco más de ti.Es curioso como en ocasiones conocemos a personas cuando ya se han ido, por boca de sus familiares más queridos y justo en ese día en el que sabemos algo más de su pasado, los incorporamos a nuestra memoria y pasan de algún modo a formar parte de nuestras vidas y por eso hoy te dedico estos pensamientos y mis humildes letras.
Hace ya casi cuatro años conocí a al igual que a ti te conozco ahora, a otra persona, a tu esposa y madre de mi querido amigo Pepe. Pura o Candelas, Candelas o Pura decidió marcharse de este mundo a caballo de fuegos artificiales en la verbena de San Juan.
Aunque hace ya algunos días ella ya te estaba acompañando y reconfortando, ayer decidió no esperar más para emprender el viaje. Se acercó a ti y mientras dormías plácidamente te besó y cerró tu ojos para siempre. Sin dolor, sin angustia, se apagó la llama de tu vida en un dulce sueño mientras despertabas a otra vida más perfecta con el sonido de su voz en tu oído.
Atrás quedó tu cuerpo anciano y castigado por la vida y volviste a sentirte joven y ligero y sin mirar atrás, te aferraste a la dulce sonrisa y a la mano de Pura para recorrer una nueva etapa juntos.
Ella siempre cuidó de ti en vida y seguramente pensó que era mejor para ti partir antes de la verbena, pues a pesar de las maravillosas luces de los fuegos de artificio que iluminaron su camino la noche en que pasó al otro plano, el ruido era muy fuerte.
Ayer volvía de nuevo a reemprender ese camino pero de tu mano y lo único que quería era escuchar tu voz y con calma y en silencio mostrarte la senda de estrellas que lleva a ese lugar mejor, lleno de luz, donde te espera tanta gente a la que quisiste y que partieron hace ya mucho tiempo.
Ayer Pepe recordó mucho sobre ti, pudo entender muchas cosas y consiguió ser consciente de cuanto te quería, a pesar de que te lo ha demostrado todos estos años durante tu convalecencia y es que hechos son amores y él te amaba inconsciente e incondicionalmente.
En ocasiones los padres no sabemos transmitir todo nuestro amor a nuestros hijos por exceso de trabajo, cansancio, mil cosas. La afectividad la condicionan tantos factores que en determinadas etapas de la historia y circunstancias duras se llegan a reprimir los deseos de abrazar o besar a nuestros hijos, bien por querer hacerlos madurar y hacerlos fuertes. A ti te tocó vivir esos duros tiempos Goyo, esa época de cambios, dictaduras posguerra, soportando las duras tareas del campo y el peso de tatos hijos a los que alimentar, todos los que Dios enviaba en esos tiempos de la España profunda y rota.
Después tuviste que emigrar a una gran ciudad ajena y extraña, lejos de Soria, con toda tu gran familia , a ese lugar que luego sería tu tierra, Barcelona, donde luchaste duramente por los tuyos, hasta que ayer Pura te llamó y corriste amoroso a sus brazos.
Fuiste un hombre bueno, seguramente incomprendido como muchos, pero que junto con Pura supisteis sacar adelante a vuestros hijos, personas buenas y de provecho y eso quiere decir que hicisteis bien vuestro trabajo. Pepe y sus hermanos estos días se sienten mucho más tristes, más solos por vuestra pérdida, pero con la certeza de que os encontráis en un lugar mejor y eso les reconforta.
Seguro que a estas horas Pura y tú ya llegasteis al destino prometido y aunque andéis atareados abrazando a la familia y amigos que viven allí, tened por seguro que vuestros niños siempre os van a llevar en sus corazones hasta que llegue el momento de reuniros todos de nuevo.
Hoy te conozco un poquito más Goyo aunque muy probablemente tú ni sepas que yo existo.
Quién sabe si en un futuro, aunque la verdad espero sea muy lejano, Pepe nos presente a ti, a Pura y a mí y puede que en nuestra memoria permanezcan todavía los recuerdos de los pasos que dimos por la Tierra y hasta pueda mostraros de algún modo lo que un día os escribí para despediros y para que vuestra memoria permaneció en las redes de la Tierra que comunican a los seres humanos del mundo. Seguro que hoy mucha más gente os lleva en el pensamiento. Buen viaje Goyo. Un beso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario